Banca & FinTech

Basilea III: Moody’s cataloga como “positivo” los nuevos cargos de capital a la banca

La calificadora resaltó que los nueve bancos “tienen suficiente capital regulatorio” para cumplir con los nuevos estándares.

Por: Vicente Vera | Publicado: Lunes 22 de enero de 2024 a las 16:03 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

A menos de una semana que la Comisión para el Mercado Financiero comunicó el requerimiento adicional de capital a nueve bancos en línea con los estándares de Basilea III en el marco de Pilar 2, Moody’s publicó un informe en donde afirmó que la medida es "positiva" para la industria. 

La agencia destacó que la medida del regulador permitirá aumentar las reservas de las entidades “para la absorción de riesgos al introducir un sobrecargo de capital para otros riesgos no incluidos en los requerimientos del Pilar 1, lo que garantiza una amplia absorción de pérdidas en momentos de estrés, según el modelo de negocio de cada banco”. 

La reforma a la Ley de Bancos de 2019 habilitó a la Comisión para imponer un requerimiento del Pilar 2 de hasta el 4%, para cubrir adecuadamente los riesgos bancarios específicos que pueden no estar completamente cubiertos por otros requerimientos de capital, como riesgos de concentración en términos de deudor único o de industria y el riesgo de mercado de la cartera bancaria.

En cuanto a la capacidad de los nueve bancos para alcanzar los nuevos mínimos, Moody's apuntó que “tienen suficiente capital regulatorio de sus propias reservas internas que supera los mínimos regulatorios”. 

La clasificadora de riesgo consideró que la regulación “garantiza que estos bancos seguirán manteniendo una amplia absorción de pérdidas mediante requerimientos de capital más estrictos”. 

La firma ahondó que “los nuevos requerimientos se presentan en un momento de relativa recuperación de la generación de capital interno de los bancos chilenos”.

La CMF determinó que los bancos que deberán aumentar sus requerimientos patrimoniales serán: BICE, Banco BTG Pactual, Banco Consorcio, Banco de Chile, BancoEstado, Banco Internacional, Banco Security, HSBC y Scotiabank.

Estimaciones preliminares de la banca apuntan que las entidades necesitarían cerca de US$ 1.000 millones para responder de manera completa e inmediata a los porcentajes del Pilar II. 

Perspectivas

Para lo que será este año, Moody's estimó que esperan “una contracción mucho menor de las utilidades de operaciones principales, así como una recuperación en 2025 tras una contracción estimada de alrededor del 20% en 2023”. 

La calificadora pronosticó que la rentabilidad de los bancos chilenos “se beneficiará de un repunte cauteloso del crecimiento de los préstamos hasta alcanzar porcentajes de un solo dígito este año y el próximo, frente a una expansión de 12 meses del 4,4% registrada a septiembre de 2023. 

Así, el crecimiento de la rentabilidad de los bancos se corresponderá con un mayor crecimiento del PIB del 2% en 2024 y del 2,3% en 2025, frente a una contracción de alrededor del 0,5% en 2023. 

El informe expuso que si bien la caída de las tasas de interés “favorecerá los costos de financiamiento de los bancos, una inflación más baja limitará sus ingresos por intereses, ya que entre el 50% y 60% de los préstamos de los bancos chilenos están indexados a la inflación”. 

Lo más leído